Martes 29 junio | Parroquia de Nuestro Salvador, 21.00 h
Juan María Pedrero órgano Le jardin suspendu Obras de Dietrich Buxtehude, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Georg Böhm, Felix Mendelssohn y Jehan Alain Alemania vs. Francia En el moderno órgano del Salvador, Juan María Pedrero plantea un programa en el que contienden dos grandes escuelas organísticas europeas, la alemana y la francesa. Los grandes géneros cultivados por los músicos del norte de Alemania, como preludios, corales, tocatas y fugas están presentes en la obra de compositores tan esenciales como Böhm, Buxtehude y Bach. La contraposición francesa les llega por Couperin el Grande que siendo muy joven pudo publicar un par de impresionantes libros de órgano para uso de las parroquias y de los conventos. En el Romanticismo, la tradición alemana la continuó Mendelssohn, improvisador reconocido al instrumento, quien le dedicó incluso sonatas, como la op. 65/6 en re menor que nos ofrece Pedrero elaborada a partir de un famoso coral luterano. La respuesta francesa llega ahora de un músico del siglo XX, Jehan Alain, músico de lenguaje personalísimo que murió joven en la Segunda Guerra Mundial. https://www.youtube.com/watch?v=3NfL6e2pTZ8
Miércoles 14 julio | Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra), 21.00 h
Andrés Cea órgano O vere beata nox Obras de Juan Cabanilles y Johann Jacob Froberger Bendita noche El jerezano Andrés Cea conoce como pocos los órganos de la comunidad andaluza, en cuyo inventariado y catalogación intervino de forma intensiva durante años, así que cualquiera de sus programas en uno de estos instrumentos históricos debe considerarse pensado a conciencia. Para el órgano de Santa Catalina de Zafra, pieza original dieciochesca de Fray Francisco Alejo Muñoz, que fue restaurado a principios del presente siglo, ha pensado en la música de uno de los grandes maestros del Barroco español, Juan Bautista Cabanilles. El tiento era la pieza contrapuntística por excelencia de los organistas españoles, y los tientos de Cabanilles fueron los más originales de su época. Como contraste, Cea ha programado una Fantasía de uno de los más relevantes maestros del teclado centroeuropeo, Froberger, cuyo arte tanta relevancia tiene en la configuración del estilo que conduce a Bach. https://www.youtube.com/watch?v=wE88BwJAwZ0