El pacense Melchor Balsera, con la obra ‘Cacín’, ha ganado el XIV Concurso Internacional de Pintura de la Fundación AguaGranada. La obra, a juicio del jurado, entronca con el arte abstracto representado genialmente por Manuel Rivera, aunque no deja de ser figurativa dado que en su interior presenta un paisaje brumoso que toma forma en la lejanía.
El segundo premio ha sido para ‘Arroyo de las perdices’, del granadino José Antonio Muñoz, una combinada figuración de colores que consolidan un fragmento de la naturaleza hecho poesía. ‘Sistema de optimización y aprovechamiento de los recursos hídricos de la ola school del Poqueira’, de Bernardino Sánchez, que ha quedado en tercer lugar, es una obra de limitado cromatismo, con un elemento sacado de contexto que desconcierta al espectador al integrarlo en un paisaje natural. El jurado ha concedido dos accésits: ‘Aguas del Darro’, de María Matilde Ocete; y ‘El secreto del encanto del agua’, de Ulises Antonio Sagredo. La Fundación AguaGranada, a pesar de las restricciones originadas por la situación sanitaria, ha querido mantener la convocatoria de una de las citas más consolidadas y prestigiosas en el ámbito cultural granadino y que reúne a autores de distintas procedencias cada año en torno a este evento. Ésta y otras actividades incluidas en su calendario, como el Concurso de Fotografía o los de Redacción y Dibujo, se han podido llevar a cabo gracias a la ilusión y esfuerzo de los participantes y de los profesores, lo que ha contribuido a seguir enriqueciendo el panorama cultural de Granada y provincia.
Las obras premiadas, junto a las seleccionadas por el jurado, formarán la exposición colectiva ‘Granada: paraíso del agua’ -lema de este año- que será inaugurada el próximo jueves 5 de noviembre en el Centro Cultural Gran Capitán. Este Concurso Internacional de Pintura contempla premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los tres primeros cuadros elegidos por el jurado.